Profesionales
>
Mexico City
premium
Freddy Bravo

Freddy Bravo

CFOTech-Oriented-Dig Finance|Contralor Estratéga

Alta Dirección / Consultoría

Mexico City, Ciudad de México

Social


Redes sociales

Sobre Freddy Bravo:

Estratega financiero con más de 25 años de experiencia en la Institucionalización de Empresas, Diseño y Arquitectura Organizacional, Con Visión Estratégica Empresarial de 360°, liderando la transformación digital y estratégica en sectores de salud, manufactura y comercio exterior. Experto en la gestión de P&L & BS, cumplimiento fiscal y reestructuración administrativa, con un enfoque "Tech-Oriented" especializado en la implementación y rescate de ERPs (SAP S/4Hanna Business One, Tasy EMR, BI). He dirigido financiamientos de alto nivel (12 MDD) con bancos, SOFOM e instituciones Internacionales y optimizando flujos de efectivo (Cash Flow), logrando reducciones drásticas en tiempos de cierre financiero y fiscal (de 20 días a 1 día) y Cierre anual y Auditoria. Institucionalización de Empresas y Transformación Empresarial PYME, Cuento con MBA, Maestría en Derecho Fiscal y certificación como usuario experto en SAP S/4Hana BO.

Experiencia

CFO Tech-Oriented (Digital Finance) | Director de Administración y Finanzas | Contralor Estratégico Transformacional.

Consultor Estratégico Senior | Centro Oncológico Internacional (COI) | 2025. 

Liderar el rediseño de protocolos operativos y financieros en áreas críticas (farmacia, infusión, almacén, ingreso de pacientes), asegurando alineación con normativas ISO 9001 y NOM-004/024 SSA3 2012. 

Mitigar el 90% de riesgos operativos en el manejo de medicamentos oncológicos de alto valor, evitando pérdidas por mermas y desabasto. 

Optimizar el ciclo de ingresos mediante la detección de oportunidades en facturación y conciliación, recuperando de ingresos no cobrados. 

Alinear la operatividad del sistema Tasy EMR con la normativa sanitaria y los protocolos operativos, mejorando el control clínico-administrativo y la eficiencia de procesos.

 

Contralor | Safe Iberoamericana | 2018 – 2024.

Implementar SAP Business One, logrando una reducción en los tiempos de cierre financiero mensual de 20 días a 1 día. 

Automatizar el cálculo de comisiones y procesamiento de pagos, disminuyendo tiempos de ejecución de 3 días a solo 2 horas. 

Reducir el tiempo de cierre anual de 90 a 30 días, garantizando la precisión de la información fiscal y financiera. 

Desarrollar un Add-on en SAP para logística que optimizó la planificación de rutas, reduciendo tiempos de 3 horas a 30 minutos y mitigando riesgos en el proceso logístico.

 

CFO México | Laboratorios DAI de México | 2016 – 2018. 

Gestionar y asegurar financiamiento por 12 MDD para la ejecución de licitaciones con el IMSS, permitiendo la expansión operativa. 

Soportar un crecimiento empresarial del 220% mediante la estructuración del departamento de finanzas y de operaciones, implementación de SAP BO (50% de ahorro en tiempos y costos financieros). 

Reducir el Opex en un 5% a través de la optimización de contabilidad por Centros de Costos y restructuración de operaciones. 

Lograr una reducción del 60% en la cartera vencida y compensar 15 MDP en impuestos mediante estrategias fiscales eficientes.

Contralor | Cominox | 2014 – 2016. 

Ejecutar la reimplementación de SAP y el Add-on "beas" en 60 días, optimizando los flujos de producción y cadena de suministro mediante el estudio de tiempos y movimientos. 

Obtener la certificación ISO 9001-2015 para procesos administrativos, asegurando estándares de calidad internacional. 

Recuperar liquidez mediante la reestructuración del departamento administrativo-contable y la mejora en la gestión de cobranza.

 

Experiencia adicional

Gerente Contable | Grupo Biossman | 2012 – 2014 

Gerente Administrativo y de Almacén | Laboratorios Progela | 2008 – 2012 

Gerente Administrativo y de Almacén | Plaza y Valdés | 2006 – 2008 

Analista de Costos, C. x P. corporativas y Activo Fijo (Inventario Físico de 42,000 activos en 7 plantas) | Grupo Porcelanite | 2002 – 2006

Educación

Doctorado en Administración Estratégica Empresarial | 2026 Cursando

Maestría en Derecho Fiscal | Universidad Humanitas | 2022 

Master Business Administration (MBA) | Universidad Incarnate Word | 2019 

Contador Público | Escuela Superior de Comercio y Administración (IPN) | 2003

Profesionales que compiten con Freddy

Profesionales del mismo sector Alta Dirección / Consultoría que Freddy Bravo

Profesionales de diferentes sectores cerca de Mexico City, Ciudad de México

Otros usuarios que se llaman Freddy