Luis Cortés Tamez

hace 5 años · 2 min. de lectura · visibility 0 ·

chat Contactar con el autor

thumb_up Relevante message Comentar

Admirable sociedad digital “e-Estonia”

Hace un par de días me platicaba un amigo sobre el gobierno de Estonia y menciono algunos puntos que me sorprendieron, así que me di a la tarea de investigar y encontré algunos mas, con gusto los comparto.

Cuando hablamos de liderazgo político y técnico, tenemos que voltear a ver a Estonia o mas bien dicho “e-Estonia”

Admirable sociedad digital “e-Estonia”» e-ESTONIA


Tramites, permisos, impuestos, educación , seguridad publica y cibernética, emprendimiento, salud, etc…

La Descentralización. Algo que nos duele mucho en México. en estonia no hay base de datos central, y todos los interesados, ya sea un departamento del gobierno, un ministerio o un negocio, tiene que elegir su propio sistema.

Interconectividad. Todos los elementos del sistema tienen que ser capaces de trabajar juntos sin problemas, nada de que tiene que ir a tal oficina o viajar a tal parte.

Una Plataforma abierta. Cualquier institución puede utilizar la infraestructura de clave pública.

Todos los proyectos, tiene un proceso publico, continuo para seguir creciendo y mejorando de forma orgánica.


Infraestructura

Los dos ingredientes clave en la infraestructura son los X-Road y dirección de Identidad o e-ID. El X-Road es una herramienta fundamental que conecta todos los componentes descentralizados del sistema en conjunto.

Este ambiente permite diversas bases de datos y los registros de la nación, tanto en el sector público y privado, para enlazar y operar en armonía sin importar la plataforma que utilicen.

La identificación electrónica  e-Id: es el sistema nacional estandarizado para la verificación de la identidad de una persona en un entorno en línea. Se abre la puerta a todos los seguros, servicios, manteniendo el más alto nivel de seguridad y confianza.

Otros sistemas ya se han vinculado, gracias a estos. Las licencias pertenecen al contribuyente, pero las soluciones fueron creadas por empresas privadas, con esto los costos de manera importante se redujeron, mientras que se mantuvo la flexibilidad. Deberíamos de aprender, aquí los grandes apoyan para favorecer a los que van comenzando o a los que menos tienen.

Un verdadero Gobierno transparente

La transparencia y la eficiencia en todos los niveles de gobierno se han visto impulsadas por los servicios electrónicos avanzados, disponibles a nivel publico.


Hablando de Negocios

Negocios ha sido facilitada por la interacción rápida, menor burocracia y el acceso a la información crítica.

Para los Ciudadanos

Soluciones electrónicas integradas han creado una cómoda y efectiva comunicación entre los ciudadanos y los organismos gubernamentales.

Cuidado de la salud

Los médicos, pacientes, hospitales y el gobierno están beneficiando de la comodidad, con el acceso y el ahorro que los servicios electrónicos han traído.

No es lo mismo tener que ir a formarte para ver si de casualidad te pueden dar un servicio o ver si cuentan con un medicamento disponible.

Realmente me resulta admirable la idea de poder hacer la cita con mi medico vía Internet, poder solicitar medicamentos e incluso votar online.

En temas de Educación

La e-escuela ha revolucionado para los estudiantes, maestros y padres de familia, ahora interactúan, creando una generación que está mejor educada y conocedores de la tecnología.

En la Seguridad Pública

Estonia es más segura gracias a los sistemas que dan la los agentes del orden, se les entregan herramientas que necesitan para hacer su trabajo de manera más eficiente y eficaz.

Seguridad cibernética

Una asociación única entre los sectores público y privado de TI e Institutos mantiene  a Estonia un paso por delante de las amenazas de seguridad cibernética.

Utilidades

Las innovaciones en los servicios públicos y hogares inteligentes e industrias , permite ahorrar energía y como resultado un medio ambiente más limpio.

Realmente son un gran ejemplo, estamos lejos de llegar a algo así, de entrada se tendría que decir adiós a muchos puestos burocráticos y tendríamos una transparencia que dejaría sin tajadas a muchos.

Las conexiones a Internet están disponibles en toda la ciudad de manera gratuita.

Admirable sociedad digital “e-Estonia”» e-ESTONIA

¿Pedimos nuestros países lo imiten?

Si te gusto compártelo :)

Saludos 

Luis 






thumb_up Relevante message Comentar
Comentarios

Más artículos de Luis Cortés Tamez

Ver blog
hace 2 años · 1 min. de lectura

Nuevas funcionalidades para Google mi Negocio

En México, el 24% de los negocios afirma que la “f ...

hace 2 años · 2 min. de lectura

11 redes sociales para negocios

¿Al pensar en redes sociales corporativas, sólo pi ...

hace 4 años · 4 min. de lectura

Networking para producir Miel

Hablemos sobre el Networking · Hacer networking pu ...