Paola Torres

hace 2 años · 1 min. de lectura · visibility ~10 ·

chat Contactar con el autor

thumb_up Relevante message Comentar

Algunas intuiciones sobre los empleos del mañana

Pensar en el futuro es como mirar a lo lejos una ventana abierta y divisar con trabajo, pero con claridad, el paisaje que existe al otro lado. Ahora imagina que la vista no condujera a una naturaleza sino a un centro de trabajo: claramente veríamos hombres y mujeres desempeñando labores relacionadas con la ingeniería, la estadística y el resto de las “ciencias duras”.

Tras la ventana, el paisaje podría ser el de un laboratorio, el de un salón ocupado por diversa maquinaria, un taller o una línea de producción. Como en el acto de mirar de reojo una ventana distante, al ver estos escenarios distinguimos –aun de manera difusa, si se quiere– las que habrán de ser las profesiones de nuestros hijos.

Los empleos del futuro estarán dados por la llamada formación STEM cuyas siglas se desprenden del acrónimo en inglés “Science, Technology, Engineering and Mathematics”, de ahí que, desde ya, nos sea posible avistar el tipo de carreras que ofrecerán más posibilidades de desarrollo intelectual y mejores condiciones de vida en unos pocos años: robótica, inteligencia artificial, ‘big data’ y programación parecen ser las claves para una educación que garantice hallar un empleo.

Como características principales, este perfil desarrolla desde la educación básica las habilidades de pensamiento analítico, aprendizaje basado en resolución de problemas y orientación práctica en la toma de decisiones. De igual manera, se cultivan la creatividad (entendida como la capacidad para encontrar relaciones inesperadas entre las cosas, los acontecimientos y las situaciones y que permite, por ello, llegar a soluciones innovadoras para las problemáticas del día a día) y el trabajo colaborativo.

Con la digitalización del mundo y la consabida desaparición de algunos empleos tal como los conocemos actualmente, el ámbito profesional reclamará de los nuevos candidatos a ocupar un puesto el poder desempeñarse en cargos multidisciplinares.

Por un lado, el futuro exigirá una formación académica integral, pero también hará indispensable una mayor especialización, particularmente en disciplinas como la medicina que –gracias al surgimiento de plataformas que ofrecen consultas médicas– experimentarán una reducción de las labores que comprende el ejercicio profesional, de manera que el tiempo y la atención de los profesionistas estará destinado a estudios y prácticas más específicas.

Ahora que la visión al otro lado de la ventana comienza a volverse nítida, es buena opción pensar en qué giro científico o tecnológico es posible dar a la propia carrera para estar al día, y es también el tiempo propicio para hablar con tus hijos acerca de su elección.

Algunas intuiciones sobre los empleos del mañana


thumb_up Relevante message Comentar
Comentarios

Más artículos de Paola Torres

Ver blog
hace 1 año · 1 min. de lectura

¿Cómo elegir al beneficiario de mi seguro de vida?

Pocas son las personas que buscan dejar sus asunto ...

hace 1 año · 1 min. de lectura

Tipos de rejas de herrería para seguridad

Las rejas para casa son uno de los elementos de de ...

hace 1 año · 1 min. de lectura

Cómo elegir el mejor cerramiento para tu negocio

Tienes un negocio con espacio al aire libre y no s ...