Paola Torres

hace 2 años · 1 min. de lectura · visibility ~10 ·

chat Contactar con el autor

thumb_up Relevante message Comentar

Bypass gástrico: la solución para un problema de peso

La lucha contra la obesidad –ya se sabe–es más que una batalla de carácter estético. De ganarla depende una mejora radical de la autoestima, pero también de padecimientos físicos que pueden mermar la calidad o comprometer la esperanza de vida.

En los casos de pacientes que presentan obesidad (determinada por un índice de masa corporal de 34 a 39) u obesidad extrema (con un índice de masa corporal igual o superior a 40), es necesaria la valoración de un cirujano endoscopista, quien analizará a precisión el estado de salud mediante aparatología óptica que, conectada a sistemas de video y grabación ofrecerá un panorama detallado de las condiciones que habrá que atender.

Este análisis determinará la viabilidad de proponer al paciente una cirugía bariátrica, de la que se espera como resultado una pérdida de peso importante y sostenida en el tiempo. Para ello, uno de los procedimientos más efectivos es la aplicación del bypass gástrico o cirugía de derivación gástrica.

Los efectos deseados tras la intervención son posibles luego de un procedimiento en el que se crea una especie de ‘bolsa’ dentro del estómago y esta se conecta con el intestino delgado a fin de restringir el paso de los alimentos, que son redirigidos para su pronta eliminación.

Por otro lado, el paciente comienza a experimentar mayor saciedad después de las comidas y ello le da el beneficio adicional de no sentir que se sacrifica haciendo régimen, sino que genuinamente le satisface la ingesta.

Este tipo de cirugía también se lleva a cabo con el propósito de prevenir o mejorar condiciones asociadas a la obesidad, tales como la diabetes tipo 2, problemas cardíacos, hipertensión arterial, altos niveles de colesterol, reflujo gastroesofágico e incluso problemas de fertilidad.

No obstante, es necesario tener en cuenta que no todos los pacientes con sobrepeso grave son candidatos a este tipo de cirugía. De ahí la importancia de someterse a una endoscopia antes de la operación, independientemente de la inexistencia de síntomas que delaten las comorbilidades mencionadas.

Otra ventaja de optar por la cirugía endoscópica es que garantiza mayor precisión en las intervenciones, menor pérdida de sangre, riesgo de hemorragias y menos tiempo de internamiento.

En México, el costo de bypass gástrico varía en función de factores como la clínica en la que decida realizar el procedimiento, el equipo de especialistas a cargo; el monto asignado a la intervención, los gastos de internamiento y las consultas postoperatorias.


Bypass gástrico: la solución para un problema de peso299}


thumb_up Relevante message Comentar
Comentarios

Más artículos de Paola Torres

Ver blog
hace 1 año · 1 min. de lectura

Hornos de leña, tendencia en decoración para cocinas exteriores

¿Alguna vez has deseado hacer tu propio pan o pizz ...

hace 1 año · 1 min. de lectura

¿Cómo elegir al beneficiario de mi seguro de vida?

Pocas son las personas que buscan dejar sus asunto ...

hace 1 año · 2 min. de lectura

¿Cuál es la música favorita de niños y bebés?

Alguna vez te has preguntado cuál es la canción fa ...