Paola Torres

hace 2 años · 2 min. de lectura · visibility 0 ·

chat Contactar con el autor

thumb_up Relevante message Comentar

Bypass gástrico: una solución efectiva para la obesidad

Por mucho tiempo las creencias encontradas acerca de lo que es natural y bello en un cuerpo han fomentado comportamientos poco saludables en relación con los hábitos de alimentación y ejercicio.

La idea de que un niño “gordito” era un niño sano y la contraparte que sostiene una idea de belleza que excluye a personas con sobrepeso han comprometido la salud física y emocional de personas de todas las complexiones, independientemente de que procuren o no un estilo de vida saludable.

Si para quienes la delgadez o sobrepeso están asociados con sus hábitos, es complicado lidiar con el juicio social que impone un modelo de “cuerpo ideal”, para quienes padecen desórdenes alimenticios (anorexia, bulimia o transtorno por atracón, entre otros) o sufren de obesidad y no consiguen obtener resultados con dietas o programas de activación física, la angustia es aún mayor, dado que en muchos casos el paciente en cuestión no logra comprender lo que ocasiona la aversión a la comida y la pérdida dramática de peso, o bien la incapacidad para perderlo y la tendencia al aumento desproporcionado.

En los primeros casos, el problema tiene raíces profundas en la psicología de las personas y en el segundo, en patologías del metabolismo u otras afecciones orgánicas. Lo que ambos extremos tienen en común es que en ninguno de los casos los pacientes comprenden lo que les pasa hasta que encuentran un especialista con la capacidad para determinar que el origen del problema no está en la voluntad ni en los hábitos.

En este artículo nos concentraremos en la obesidad, problema frente al que el especialista facultado para ofrecer un diagnóstico que vincule a esta con otras condiciones de salud es el médico bariatra. De ahí que, una vez que el nutriólogo o el médico general canalizan a un paciente en la situación descrita, lo más recomendable es atender a esta recomendación tan pronto como sea posible.

El bariatra, por su parte, determinará si es conveniente iniciar un tratamiento con fármacos o si es necesario que el paciente se someta a alguna cirugía para disminuir el apetito o reducir la grasa corporal sobrante. Uno de estos procedimientos es el bypass gástrico o cirugía de derivación gástrica.

Mediante esta intervención, se logra que el paciente sacie su hambre más pronto en cada comida sin que tenga la sensación de estarse privando de alimento, sino que realmente queda satisfecho. Para ello, durante la operación se crea una especie de ‘bolsa’ dentro del estómago y esta se conecta con el intestino delgado a fin de limitar el paso de los alimentos, que son redirigidos para su pronta eliminación.

El precio de un bypass gástrico en México depende de diversos factores, que van desde la clínica, médico especialista y personal de apoyo, hasta consultas postoperatorias y análisis previos; sin embargo, siempre será una buena inversión si se atiende a la mejor calidad de vida que se obtiene a cambio.

Bypass gástrico: una solución efectiva para la obesidad

thumb_up Relevante message Comentar
Comentarios

Más artículos de Paola Torres

Ver blog
hace 1 año · 2 min. de lectura

¿Cuál es la música favorita de niños y bebés?

Alguna vez te has preguntado cuál es la canción fa ...

hace 1 año · 2 min. de lectura

Tips para decorar la habitación matrimonial

Cuando iniciamos una vida en pareja, la habitación ...

hace 1 año · 2 min. de lectura

Tips de moda para chicas curvy

Seamos sinceros, las tendencias de moda se orienta ...