Paola Torres

hace 1 año · 1 min. de lectura · visibility 0 ·

chat Contactar con el autor

thumb_up Relevante message Comentar

Cirugía reconstructiva: una puerta a la inclusión social

En una sociedad en donde la apariencia vale mucho, tener alguna deformidad, perder alguna parte del cuerpo o verse marcado por cicatrices a causa de un accidente, son causas de rechazo que, aún cuando no lo hagan ver los demás, son resentidas por aquellas personas que se encuentran en una situación como ésta.

Afortunadamente, los avances en esta rama de la medicina han permitido solucionar en cierto grado este tipo de condiciones, brindando una mejor calidad de vida a todos los afectados por problemas de índole tan diversa como pueden ser quienes padecen labio leporino, microtia y demás deformidades congénitas, además de suplir miembros amputados como sucede con el cáncer de mama, que en numerosos casos requiere de una mastectomía radical para su tratamiento.

Ejemplo de estas intervenciones son la reconstrucción auricular y la de busto, las cuales ofrecen un nuevo panorama de vida que incide positivamente en la superación de traumas psicológicos derivados de una apariencia fuera de lo normal.

En este sentido, dentro de las operaciones con más demanda se encuentra la reconstrucción de busto, esto considerando que el número de enfermas de cáncer de mama supera, tan sólo en México, los 23 mil nuevos casos anuales. Las cifras mundiales de esta patología son realmente impactantes; algunas de las más reveladoras son:

  • Anualmente, se detectan alrededor de un millón 380 mil casos nuevos.
  • La mortandad por este mal asciende a las 458 mil víctimas al año, reportándose 269 mil de ellas en países en vías de desarrollo.

Por otra parte, la mayoría de las mujeres en nuestro país no cuentan con los recursos suficientes para una reconstrucción de senos, pues su costo oscila entre los 100 mil y 150 mil pesos.

Poniendo por ejemplo las mastectomías realizadas al año en el Hospital General de México, de 500 intervenciones al año sólo 50 de ellas terminan completando el tratamiento con una cirugía reconstructiva, por lo que habrían de cambiarse los esquemas de salud pública en cuanto a este problema para dar solución a cientos de mujeres que ven su vida trastocada por esto.

Al respecto, existen diversas organizaciones que brindan apoyo psicológico y médico para que sean cada vez menos las mujeres que tiene que pasar por esta situación y puedan recuperar su vida normal, siendo la institución de salud antes mencionada uno de estos organismos, esto a través de condonaciones de pago para la cirugía de reconstrucción por las que se cobra una cuota acorde al perfil socioeconómico de la paciente.

Cirugía reconstructiva: una puerta a la inclusión social

thumb_up Relevante message Comentar
Comentarios

Más artículos de Paola Torres

Ver blog
hace 1 año · 1 min. de lectura

Hornos de leña, tendencia en decoración para cocinas exteriores

¿Alguna vez has deseado hacer tu propio pan o pizz ...

hace 1 año · 1 min. de lectura

¿Cómo elegir al beneficiario de mi seguro de vida?

Pocas son las personas que buscan dejar sus asunto ...

hace 1 año · 1 min. de lectura

Tipos de rejas de herrería para seguridad

Las rejas para casa son uno de los elementos de de ...