Paola Torres

hace 1 año · 1 min. de lectura · visibility ~10 ·

chat Contactar con el autor

thumb_up Relevante message Comentar

Espirómetros, aliados en la recuperación de enfermedades respiratorias

Espirómetros, aliados en la recuperación de enfermedades respiratoriasEn la actualidad, las noticias están plagadas de nuevos casos de Covid-19, signos, síntomas, así como de nuevos estudios científicos para desarrollar vacunas o medicamentos más efectivos. Sin embargo, se habla poco sobre la recuperación de los padecimientos pulmonares, y es indispensable conocer cómo se debe llevar a cabo para evitar secuelas a largo plazo.

Los pacientes dados de alta por Covid-19 deben tener un adecuado seguimiento, especialmente aquellos con un proceso inflamatorio latente a causa de neumonía, para reducir la dificultad respiratoria. Una de las pruebas para medir la saturación de oxígeno es poner a caminar al paciente a paso rápido por siete minutos y llevando un oxímetro de pulso.

Si después de dos minutos satura a un 80 por ciento, se detecta que el paciente tiene un mal intercambio gaseoso y requiere de apoyo con oxígeno suplementario por un plazo aproximado de tres a seis meses.

En este contexto, se recomiendan ejercicios respiratorios con el uso de espirómetros, donde el paciente debe realizar varias respiraciones y, a medida que recupere la movilidad del diafragma, tendrá mayor capacidad de expansión muscular. En caso de no contar con un espirómetro se puede utilizar un popote y soplar en un vaso con un litro de agua para hacer burbujas.

Sin embargo, dispositivos como el espirómetro datospir touch micro c se recomiendan para medir parámetros de respiración como el volumen espiratorio, el volumen de aire exhalado de forma forzada, el flujo espiratorio, entre otros que permiten dar un seguimiento personalizado y, en caso necesario, dar un tratamiento que prevenga el deterioro de la salud del paciente.

Es importante que los pacientes conozcan las posibles complicaciones y secuelas del Covid-19 para que busquen un tratamiento para mejorar el control de las patologías pulmonares graves, como el asma, la enfermedad pulmonar obstructiva crónica y la fibrosis quística.

El espirómetro funciona cuando el usuario sopla en la boquilla por unos segundos, de forma guiada por las indicaciones del mismo dispositivo o del especialista; de acuerdo con el modelo, los resultados se envían a la base de datos del paciente ubicada en un servidor en nube, por lo que puede consultarse desde el teléfono inteligente, computadora o tableta, y el especialista los leerá en forma de gráficos.

Si se detectan anormalidades durante el monitoreo se puede realizar una intervención temprana, por lo que el espirómetro es recomendado para el sector de salud ocupacional, de modo que pueda reducirse el riesgo de contagio de la enfermedad y actuar a tiempo.


thumb_up Relevante message Comentar
Comentarios

Más artículos de Paola Torres

Ver blog
hace 1 año · 2 min. de lectura

¿Cuál es la música favorita de niños y bebés?

Alguna vez te has preguntado cuál es la canción fa ...

hace 1 año · 2 min. de lectura

Logra tu sesión de fotos de embarazo de ensueño con estos tips

Inmortalizar los momentos más especiales de la vid ...

hace 1 año · 2 min. de lectura

Tips para decorar la habitación matrimonial

Cuando iniciamos una vida en pareja, la habitación ...