Paola Torres

hace 2 años · 1 min. de lectura · visibility ~100 ·

chat Contactar con el autor

thumb_up Relevante message Comentar

Médico Bariatra: ¿A quién debe acudir el paciente con sobrepeso?

Actualmente, es preocupante la cantidad de personas que padecen de obesidad; pero, más alarmante aún, es la carencia de tratamientos especializados en esta situación, dejando de lado a las personas que han estudiado para ser parte importante de la solución: los médicos bariatras.

La especialización de un médico bariatra se basa en tratar los temas relacionados a la obesidad, es decir, a las personas cuyo peso excesivo no les permite llevar un estilo vida normal y saludable debido a que no se pueden manejar por sus propios medios, puesto que necesitan herramientas para trasladarse de un lugar a otro.

Los análisis del médico bariatra se realizan para determinar las características del paciente obeso en cuanto a su salud general, para luego realizar un plan de dieta personalizado, una terapia conductual, uso de medicinas y se evalúa la posibilidad de realizar un proceso quirúrgico conocido como cirugía bariátrica.

Médico bariatra: Intervenciones quirúrgicas

Para intervenir la obesidad en quirófano, es necesario determinar que técnica se adapta al paciente de acuerdo a su estado, entre ellas: La manga gástrica, la cirugía más realizada para tratar el sobrepeso.

La pérdida de peso en muchas ocasiones se da con la ayuda de un nutricionista, cuando se trata de una obesidad que se puede controlar con una alimentación adecuada y con una rutina de ejercicios adaptable a la situación del paciente, viendo resultados en un lapso de tiempo corto.

Asimismo, en pacientes con grandes cantidades de grasa corporal, no funcionan estos tratamientos y tampoco “soluciones mágicas” que no están acompañadas por especialistas. Cosas que frustran la intención que tiene el individuo de mejorar su salud.

¿Qué hace un médico bariatra?

Cabe señalar que, un médico bariatra está facultado para ordenar exámenes y detectar las causas del sobrepeso. Además, está relacionado con estudios cardiacos, análisis de laboratorio y de sueño. Por tal motivo, es importante no jugar con las posibles salidas de la obesidad.

El aspecto clínico de la bariatría es muy descuidado en la sociedad y es preocupante para los médicos bariatras el aumento de los índices de automedicación para tratar el peso excesivo, sin que el paciente sepa realmente cuál es el tratamiento adecuado.

Para contribuir con los especialistas en bariatría, lo más recomendable es iniciar campañas que promuevan las consultas médicas y proporcionen información al público sobre esta rama de la medicina, en el mismo nivel de cardiología, traumatología u otras especialidades médicas más conocidas por la sociedad.

Médico Bariatra: ¿A quién debe acudir el paciente con sobrepeso?


thumb_up Relevante message Comentar
Comentarios

Más artículos de Paola Torres

Ver blog
hace 1 año · 2 min. de lectura

¿Cuál es la música favorita de niños y bebés?

Alguna vez te has preguntado cuál es la canción fa ...

hace 1 año · 1 min. de lectura

Importancia de cuidar tu salud bucal a cualquier edad

En muchas ocasiones, cuando acudimos con el dentis ...

hace 1 año · 2 min. de lectura

Tips de moda para chicas curvy

Seamos sinceros, las tendencias de moda se orienta ...