Gabriel Huerta

hace 5 años · 3 min. de lectura · visibility 0 ·

chat Contactar con el autor

thumb_up Relevante message Comentar

Modo Zombi

Modo Zombi

El tema que trataremos hoy es muy peculiar sobre todo para los jóvenes, bueno no se que tanto, el modo: "ZOMBI".
La mañana de hoy, me hicieron la pregunta de ¿que tan consciente estoy durante el día?
Definitivamente no nos percatamos que en muchas ocasiones "respondemos" de forma automática, es decir, no "pensamos" lo que hacemos, actuamos en modo "zombi" en más ocasiones de lo que queremos aceptar.
¿Pero y cómo no ser "zombi"?, si desde que somos muy pequeños nos mandan a la escuela a "enseñarnos" a ser autómatas;
Todos los días la misma rutina:
te levantas a la hora "X",
entras a la hora "Y",
sales a la hora “Z“;
AH!!! y haces tal tarea;
por qué?,  - -->  Por que  es tu "obligación".
Pareciera que toda la primaria y la secundaria nos enseñan a ser "zombis".
El promedio educativo en México, según el INEGI, es de nivel secundaria, y luego nos preguntamos ¿por qué somos capaces de elegir tan malos candidatos políticos o por qué nuestras playas y ciudades quedan hechas un "cochinero" después de nuestro paso por ellas?.
Ahora me "explico" por que la ortografía es tan poco importante para los jóvenes, ¡NO tienen educación! y por más que deseamos cerrar los ojos a ésta realidad, es un problema urgente que debemos resolver.
También de acuerdo al INEGI el 83% de los mexicanos se encuentran "a gusto" con su situación actual, no entiendo porqué nos quejamos tanto?; ¡SI no nos damos cuenta de lo mal que estamos, NO lo vamos a corregir!.
Necesitamos iniciar una lucha URGENTE contra el modo "zombi, y no me refiero a los videojuegos.
Obviamente en la medida que razonamos las alternativas que elegimos, tomaremos mejores decisiones.
Ahora entremos a cuestionarnos nuestro desempeño como empresarios, realmente pensamos nuestras decisiones, o las tomamos en modo "zombi", si analizamos un poco cualquier circunstancia, lo óptimo sería solicitar a un especialista nos asesore en cualquier campo que no dominemos; pero desafortunadamente NO estamos dispuestos a pagar el precio de su trabajo.
¿Realmente tenemos consciencia de que más del 90% de las PYMES no tienen una vida superior a un año?, yo creo que no, si así fuera, SI realmente tuviéramos consciencia de lo que está sucediendo, utilizaríamos más el apoyo de profesionistas para que nos asesoraran a todos los empresarios y obviamente los resultados cambiarían. Pero un orgullo mal entendido, no nos permite tomar consciencia de la necesidad de recibir capacitación, adiestramiento y coaching.
Te pongo otro ejemplo, tengo una amiga que se dedica a la venta de publicidad por televisión, la mayoría de sus prospectos dicen no tener dinero para publicidad; yo creo lo contrario, estoy convencido, el motivo por el que no tienen dinero es porque no hacen publicidad, proceden sin hacer una evaluación más profesional, no piensan bien esa decisión y las consecuencias de la misma, actúan de manera "zombi".
Aceptar lo contrario sería tan aventurado como decir que la publicidad que hace la Coca Cola, la Pepsi o McDonald's no sirve, por supuesto que es necesaria, vean a las agencias de automóviles el gasto tan alto que tienen en publicidad; y sus productos, sus vehículos no son precisamente económicos, aún así cubren de publicidad todos los sectores.
Sin embargo la mayoría de los emprendedores ni siquiera consideran en sus presupuestos el rubro de publicidad, lo consideran un gasto en lugar de una inversión.
Claro que como en las inversiones hay buenas, medias y mejores; también hay buena y mala publicidad, regresamos a la premisa original de nuestro argumento, NECESITAMOS pensar cada decisión y no actuar como "zombi".
Permíteme mostrarte otro engaño, la multitarea, ¿lo has escuchado?, no quiero entrar en la polémica de si la mujer lo es o no, pero de lo que si estoy seguro es de que si no tenemos plena conciencia de lo que estamos haciendo...  SI adivinaste, actuamos en modo “zombi”..., un ejemplo claro son las personas que usan el celular mientras "ven" el televisor, o mientras desayunan, o peor aún, mientras "conviven" con la familia.
A nivel mundial ha sido necesario hacer “campañas” para que la gente deje de “usar” el teléfono mientras conduce; los accidentes son catastróficos y aunque parece muy obvio seguimos “usando” el celular mientras conducimos, “creemos” que a nosotros no nos va a pasar.
Tengo que darte la mala noticia de que TODOS los que tuvieron el accidente pensaban igual, creían que no iba a pasar nada.
Los invito a salir del "piloto automático", a empezar una batalla campal contra los "zombis", ja ja ja, aunque cualquier "muchacho" de secundaria pensará ponerse a jugar con algún videojuego; lo triste es que la mayoría de los mexicanos sólo tienen secundaría, me pregunto si por eso actuamos como actuamos?
Tomemos consciencia, no vaya a ser que un día despertemos y nos encontremos con que nuestro negocio fracasó o que pasaron 10 años y no nos dimos cuenta de lo que sucedió, por que estuvimos en una rutina tan constante, tan “zombi", que durante ése tiempo no cambiamos nada y seguimos exactamente igual que hace una década, pregúntate si el día de hoy estás de una manera diferente de como estabas hace cinco o diez años, o sigues como si no hubiera pasado el tiempo.
Empecemos a usar nuestro libre albedrío, un don TAN maravilloso, que incluso, nos permite renunciar a él, pero en la medida que haces consciencia de tu “automatismo”, logras salir de ese modo “zombi”, así es más fácil superarlo y actuar razonadamente.
Bueno para despedirme sólo me resta agradecerte el tiempo que dedicaste a este artículo, ojalá te parezca tan útil como para difundirlo a través de tus redes sociales y/o con tus cinco estrellas en la plataforma de Ivoox.


"
thumb_up Relevante message Comentar
Comentarios