Luis Cortés Tamez

hace 4 años · 4 min. de lectura · visibility ~10 ·

chat Contactar con el autor

thumb_up Relevante message Comentar

Networking para producir Miel

Hablemos sobre el Networking

Hacer networking puede aumentar las posibilidades de cualquier empresa de mejorar las ventas de sus productos y conseguir mejores precios con sus proveedores.

Los emprendedores son el sector que más puede beneficiarse de esta estrategia.

Comencemos por lo básico.

Networking para producir Miel

¿Qué es Netwoking?

Es complicado encontrar una definición generalizada sobre Networking, sin embargo, esta técnica, estrategia o disciplina apunta hacia el mismo objetivo: aumentar la red de contactos profesionales.

Los emprendedores siempre buscamos nuevas alternativas para dar a conocer nuestro negocio o servicio profesional, pero en ocasiones, las limitantes económicas impiden que apostemos por estrategias masivas de comunicación, aquí es donde entra el networking.

El Networking ayuda a construir relaciones profesionales a largo plazo que implican un beneficio para ambas partes, pero lograr una relación de negocios solida necesita de constancia, trabajo y disciplina.

Beneficios de aplicar Networking

Como toda actividad, el networking lo puedes hacer bien o mal, Hacerlo de forma correcta te dará grandes benéficos, tanto personales como profesionales; No solo conocerás muchas personas, también tendrás la posibilidad de crear relaciones profesionales solidas que impulsen a tu empresa.

En el tiempo que llevo trabajando he forjado buenas relaciones y con base en mi experiencia te puedo decir que entre los principales beneficios del networking están los siguientes:

Ganas recomendaciones sobre tus productos o servicios, lo que es similar a la publicidad de boca en boca

Tienes más oportunidades de encontrar trabajo o aumentar tus ventas

La mayoría de las personas tenemos al menos más de 250 contactos en general y a su vez cada uno de ellos otros contactos más (entonces aseguras por lo menos 1,000 personas que sabrán de tu negocio y tener nuevas opciones de proveedores)

Te ayuda a tener nuevas estrategias que puedes implementar en tu negocio basado en la experiencia de otras personas

Aumentan tus ingresos y produces más

Como habrás notado las ventajas de realizar Networking son amplias y la tecnología ha permitido que la forma de hacerlo sea mucho más variada y sencilla, así que aprovéchalo.

¿Qué debes de tomar en cuenta?

Si tu no ofreces o das algo difícilmente alguien estará dispuesto a ayudarte.

Si nunca pides nada, no le darás a nadie la oportunidad de que detecte tus necesidades.

Debes agradecer a otros los actos de apoyo hacia ti, si no lo haces los contactos poco a poco se alejaran de ti.

¿Cómo hacer Networking?

Hay dos formas de hacerlo, la primera es la manera tradicional, acudiendo a conferencias, eventos, ferias etc. En estos lugares se intercambia información, tarjetas y se realiza un trabajo de relaciones humanas, pero el principal obstáculo de esta estrategia es el tiempo que se invierte.

Para algunos emprendedores es complicado acudir a eventos que les permita agregar nuevos contactos, pero los medios digitales han abierto nuevos canales de comunicación, así que esto ya no es un impedimento, solo basta tener un dispositivo móvil para ganar tiempo al tiempo.

Ambas estrategias son efectivas, pero tienes que combinarlas. Toma lo mejor de cada una y complementarlas, así tus resultados serán efectivos

Un punto que nunca debes olvidar es que antes de hacer tu red contactos, asegúrate que tanto tú como tu empresa tienen una buena imagen y servicios.

La imagen….

Antes de empezar evalúate y pregúntate ¿Haría negocios con alguien como yo?

Toma en cuenta que al hacer Networking estás generando una red de contactos, alguno de ellos podrían parecer intrascendentes para el giro de tu empresa, pero tener buenas relaciones siempre es una ventaja. Por ejemplo: contar con los datos de un buen bufete de abogados, algún contador o simplemente un fontanero puedes sacarte de algún apuro.

Por naturaleza el ser humano es social y comunicativo esto permite crear relaciones personales y profesionales, por ello no es casualidad que muchas empresas tengan departamentos enteros enfocados a las relaciones públicas.

ea844b55.jpg

Redes Sociales recomendadas

Linkedin

Puede hacer un perfil de tu empresa y vincularla con las empresas o personal con la que están vinculadas de cierto modo a tu compañía y hacer crecer tu red de contacto a nivel internacional.

Google +

A pesar que es una red social no enfocada al 100% para crear redes de contacto profesional, puedes realizar tu propia red y círculos para hacerte de más contactos.

Twitter

Es una plataforma de red social que permite a sus miembros reunirse en la vida real o en línea con grupos unidos por un interés.

No es suficiente con crear tu red de contacto profesional, hay que mantenerla.

Podemos apoyarnos siguiéndonos y dando likes, compartiendo... seguro será un GANAR-GANAR 

Soy @wolfofweb (twitter)

Datos interesantes:

¿Sabías que el 80% de los puestos de empleo no se ofertan en los portales de búsqueda de trabajo? ¿Y sabías que las grandes empresas sólo seleccionan al 1% de los candidatos que envían su CV a dichos portales?

¿Qué crees que es mejor, enviar tu curriculum a través de un portal de empleo, o contactar directamente con gente que te puede dar acceso a esos puestos de empleo?

El networking es además una cualidad profesional muy valorada en distintos ámbitos profesionales. Las empresas de consultoría, servicios, o venta de productos, valoran más a sus empleados capaces de utilizar sus habilidades de networking orientadas a conseguir nuevos clientes para la empresa, o para reclutar a los mejores candidatos.

El networking además te sirve para gestionar tu carrera profesional a futuro. Si estás dudando entre distintas profesiones en las que te gustaría trabajar ¿qué mejor que contactar con gente que ya esté realizando este tipo de trabajo y comparta contigo su punto de vista?

Puntos importantes a realizar:

#1 Establece un objetivo profesional

#2 Busca a las personas más adecuadas

#3 Aprende las reglas básicas (Debes ofrecer)

#4 Establece una agenda de networking

#5 Mantén tu red de contactos al día

Recomendaciones:

Llamarles por teléfono para preguntarles qué tal les va su negocio o trabajo y ofrecer tu ayuda.

Enviarles noticias de interés.

Enviarles emails para saludarles y recordarles que estás ahí.

Invitarles a eventos o conferencias.

Recomendarles publicaciones, libros o cualquier contenido relevante.

“Los networkers exitosos que conozco, los que reciben toneladas de referencias y se sienten realmente felices con ellos mismos, ponen continuamente las necesidades de la otra persona por delante de las suyas.” – Bob Burg

Bob Burg es un prestigioso conferencista que combina sabiamente humor y entretenimiento con información y formación beneficiosa para sus clientes.

Saludos

Luis Cortés Tamez-

Fuentes: cazatutrabajo.com

seremprendedor.com.mx


""
thumb_up Relevante message Comentar
Comentarios

Luis Cortés Tamez

hace 4 años #4

#3
Gracias Javier

Javier 🐝 CR

hace 4 años #3

Muy interesante este artículo. Gracias por compartirlo

Luis Cortés Tamez

hace 4 años #2

#1
Gracias, espero nos podamos seguir muchos de por aquí y nos apoyemos con nuestros contenidos @wolfofweb (twitter)

Mamen 🐝 Delgado

hace 4 años #1

Muy acertado el artículo Luis Cort\u00e9s Tamez!! Comparto y te sigo en Twitter! 👏👏

Más artículos de Luis Cortés Tamez

Ver blog
hace 2 años · 1 min. de lectura

Que nadie te diga que no se puede

¡Que nadie te diga que no se puede! · Cuando ponem ...

hace 2 años · 2 min. de lectura

11 redes sociales para negocios

¿Al pensar en redes sociales corporativas, sólo pi ...

hace 5 años · 2 min. de lectura

Tu primer campaña en Google AdWords

Vas arrancando tu negocio (startup) o bien comienz ...