Paola Torres

hace 2 años · 2 min. de lectura · visibility ~10 ·

chat Contactar con el autor

thumb_up Relevante message Comentar

¿Quién vigila la CDMX?

¿Quién vigila la CDMX?

Más del 93% de los habitantes de la Ciudad de México tiene la percepción de que es inseguro vivir en la ciudad, de acuerdo con datos de la Encuesta Nacional de Seguridad Urbana realizada por el Inegi, pero la inseguridad no es sólo un asunto de percepción, recientemente la actual jefa de Gobierno capitalina, Claudia Sheinbaum, informó que aumentaron los casos de homicidio en la capital.

Y es que el tema de la seguridad siempre ha sido una de las mayores áreas de oportunidad para los diferentes gobiernos quienes constantemente buscan estrategias para disminuir los índices delictivos, una de las más exitosas implementaciones ha sido la creación del llamado “C5”, que es el Centro de Comando, Control Cómputo, Comunicaciones y Contacto Ciudadano de la Ciudad de México.

El C5 es la dependencia del gobierno que tiene como objetivo capturar la información integral para tomar decisiones en materia de seguridad pública, protección civil, medio ambiente, movilidad, urgencias médicas y servicios para la comunidad.

Este centro de comando ha sido clave para la detención de delincuentes y la prevención del delito, pero ¿cómo logran cumplir con su objetivo? El C5 funciona gracias a cuatro factores principales:

1.-El monitoreo a través de cámaras de videovigilancia

2.-Las llamadas telefónicas de los ciudadanos para alertar de situaciones de emergencia

3.-El uso de aplicaciones tecnológicas de inteligencia

4.-La coordinación con el personal de seguridad

La clave del éxito del C5 es la instalación del sistema de cámaras de vigilancia el cual fue colocado por la empresa mexicana especialista en seguridad y tecnología, Seguritech, dicha compañía es la responsable de la instalación de todas las cámaras de seguridad, así como de la capacitación al personal para garantizar su correcto funcionamiento.

Seguritech no sólo se encargó de la instalación de las cámaras, sino que ha integrado otro tipo de tecnologías que auxilien a los ciudadanos y ayuden a las autoridades a mantener la seguridad, por ejemplo, los llamados botones de pánico que están colocados en puntos estratégicos de las calles de la ciudad para que los ciudadanos puedan usarlos en caso de emergencia y recibir apoyo de las autoridades.

La forma en la que el C5 reacciona cuando recibe una llamada de auxilio es que detecta la zona del siniestro y monitorea el lugar a través del sistema de cámaras en lo que las autoridades más cercanas arriban al sitio del incidente, de esta manera pueden orientar a los elementos de seguridad en caso de que detecten que los delincuentes se dieron a la fuga.

El C5 constantemente está siendo actualizado con las mejores tecnologías y funciona las 24 horas del día. De esta manera han logrado que el binomio personal-tecnología combata juntos la delincuencia.


thumb_up Relevante message Comentar
Comentarios

Más artículos de Paola Torres

Ver blog
hace 1 año · 1 min. de lectura

Tipos de rejas de herrería para seguridad

Las rejas para casa son uno de los elementos de de ...

hace 1 año · 2 min. de lectura

¿Cuál es la música favorita de niños y bebés?

Alguna vez te has preguntado cuál es la canción fa ...

hace 1 año · 2 min. de lectura

Logra tu sesión de fotos de embarazo de ensueño con estos tips

Inmortalizar los momentos más especiales de la vid ...