Paola Torres

hace 2 años · 2 min. de lectura · visibility 0 ·

chat Contactar con el autor

thumb_up Relevante message Comentar

Supervivencia y posicionamiento: sinónimos en el ecosistema de negocios

Imagina que vas de excursión y accidentalmente te separas del grupo. Caminas y pronto descubres que te has internado en una selva poblada por especies desconocidas. En este escenario, ni correr ni ocultarse serán la solución, como sí puede ayudarte observar cuidadosamente el comportamiento de la flora y fauna que lo habitan.

Si me lees hasta aquí, seguro te estarás preguntando qué tiene que ver esta fantasía al estilo Jumanji con estrategias de marketing para tu negocio… pues todo o mucho. Más allá de la trillada analogía que compara al mundo de los negocios con una selva, te sorprenderá encontrar que la segmentación de mercado guarda una estrecha relación con la capacidad para observar el ecosistema de consumo y dividir a quienes lo integran en categorías útiles para la subsistencia que, en términos empresariales, se asimilaría al posicionamiento de tu negocio y la fidelización de tus clientes.

El análisis que se lleva a cabo con el propósito de segmentar el mercado también ofrece, por descarte, información valiosa sobre quienes serán tus clientes fieles, así como los potenciales, y aquellos con poca o nula afinidad hacia tu marca. Conocer a estos últimos e identificar sus objeciones es, contrariamente a lo que se pensaría, un aspecto al que debes prestar especial atención, dado que son ellos quienes serán más propensos a mostrar insatisfacción respecto a tu producto o servicio y a generar una retroalimentación negativa.

No obstante que la segmentación permite avistar estas categorías en una etapa temprana del desarrollo de las empresas, existe un estudio de mercado con el objetivo específico de establecer esta clasificación y determinar en el porcentaje de satisfacción del mercado con base en la aceptación real de los consumidores. Se trata del NPS o Net Promoter Score, un análisis que subdivide a la población de compradores en promotores, pasivos y detractores.

Integran el primer grupo los clientes que se sienten satisfechos con tu marca y están dispuestos a recomendarla, mientras que los detractores, por su parte, son consumidores que quedaron molestos o insatisfechos con ella y que podrían desprestigiarla. Finalmente, los pasivos son aquellos que pueden moverse en el momento menos esperado a cualquier lado de la balanza y por ende, los que reclamarán mayor atención de tu parte antes de volverse incondicionales de tu marca.

El Net Promoter Score también te permitirá compararte con la competencia y trazar la estrategia perfecta para ganar ventaja. Sin embargo, lo más importante que obtendrás de este estudio no es una estadística, sino los motivos por los que tus clientes te prefieren o descartan. Como en la selva, en los negocios la información es crucial para la supervivencia.

Supervivencia y posicionamiento: sinónimos en el ecosistema de negocios

thumb_up Relevante message Comentar
Comentarios

Más artículos de Paola Torres

Ver blog
hace 1 año · 1 min. de lectura

¿Cómo elegir al beneficiario de mi seguro de vida?

Pocas son las personas que buscan dejar sus asunto ...

hace 1 año · 2 min. de lectura

Logra tu sesión de fotos de embarazo de ensueño con estos tips

Inmortalizar los momentos más especiales de la vid ...

hace 1 año · 1 min. de lectura

¿Qué es la espirometría?

En la actualidad, el tema de los padecimientos res ...