Paola Torres

hace 1 año · 1 min. de lectura · visibility 0 ·

chat Contactar con el autor

thumb_up Relevante message Comentar

¿Qué necesito para realizar la nómina de mi negocio?

Dentro de las obligaciones que tienen todas las empresas ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT) se encuentra la emisión de los recibos de nómina correspondientes a los pagos de sueldos, salarios, rayas, honorarios y demás prestaciones y gastos que se generen en este sentido.

De hecho, esto aplica también para personas físicas con actividades comerciales que para el desempeño de sus funciones contraten a empleados, por lo que es obligación de todos los que estén en esta situación realizar los trámites correspondientes para declarar los ingresos de sus trabajadores.

Si eres nuevo en el tema y apenas estás abriendo tu negocio, los consejos que te daremos a continuación te serán de gran utilidad para despejar varias dudas respecto a lo que debes hacer para tu nómina.

¿Cómo se hace una nómina?

Siguiendo lo establecido en el artículo 99, fracción III y el 150 de la Ley del Impuesto Sobre la Renta (LISR), un comprobante de nómina es el medio por el cual el patrón acredita las percepciones de sus trabajadores, así como las retenciones de impuestos pertinentes por lo que ganan.

Para ello, desde el portal de internet del SAT puedes ingresar a una herramienta gratuita para realizar cualquier tipo de CFDI (comprobante fiscal digital por internet) necesario para tu facturación, entre los que se encuentra el recibo de comprobante de nómina.

Una vez allí, deberás asegurarte de tener a la mano lo siguiente:

Datos de tu negocio

  • Certificado de sello digital.
  • Clave del Registro Federal de Contribuyentes (RFC).
  • Razón social.
  • Registro patronal.

Datos de tus trabajadores

  • Nombre completo.
  • Clave única de registro de población (CURP).
  • Clave del Registro Federal de Contribuyentes (RFC).
  • Número de seguro social (NSS).

Datos del recibo de nómina

Esta información es más variable y dependerá del tipo de contrato de tus empleados, por lo que tendrás que llenar los rubros correspondientes que indiquen si el sueldo que les otorgas es salario base, por honorarios, salario diario integrado.

Aunado a ello, deberás registrar percepciones adicionales (bonos, tiempo extra, vacaciones, aguinaldos, vales de despensa, fondo de ahorro, incapacidades) y deducciones, como permisos sin goce de sueldo, créditos con instituciones como Fonacot e Infonavit, préstamos personales, etcétera.

Una vez ingresando toda esta información en el portal del SAT podrás emitir tus recibos de nómina, aunque esto suele ser, sin embargo, una tarea relativamente confusa para muchos usuarios, por lo que varios de ellos deciden acercarse a un Proveedor Autorizado de Certificación (PAC), que es una empresa avalada por el SAT para prestar servicios de facturación a empresas de manera externa.

¿Qué necesito para realizar la nómina de mi negocio?


thumb_up Relevante message Comentar
Comentarios

Más artículos de Paola Torres

Ver blog
hace 1 año · 1 min. de lectura

Hornos de leña, tendencia en decoración para cocinas exteriores

¿Alguna vez has deseado hacer tu propio pan o pizz ...

hace 1 año · 2 min. de lectura

Logra tu sesión de fotos de embarazo de ensueño con estos tips

Inmortalizar los momentos más especiales de la vid ...

hace 1 año · 2 min. de lectura

Tips para decorar la habitación matrimonial

Cuando iniciamos una vida en pareja, la habitación ...